Informe Sectorial: Transporte Terrestre de Pasajeros

  • PDF

Elaborado por www.sectorial.co

grafico_pasajeros_1

Fuente: World Economic Forum - WEF

El sector cuenta con 510 empresas habilitadas para el transporte de pasajeros por carretera. En el primer semestre de 2011, el PIB de todo el sector transporte fue $11,6 billones y específicamente el PIB de servicio de transporte terrestre fue $8,8 billones, equivalente al 3,24% del PIB nacional. Aun así, el sector se enfrenta a los problemas de infraestructura del país, a la competencia del transporte aéreo propiciado por la disminución de tarifas en éste, a los altos costos del combustible y al invierno del último año. En cuanto al transporte urbano, la tendencia de las ciudades es implementar Sistemas Integrados de Transporte, pero en diferentes ciudades estos no están cumpliendo con los niveles de demanda previstos, debido a la competencia con el transporte colectivo y las dificultes políticas en los procesos de chatarrización. Para ciudades intermedias, se invertirán en los próximos dos años $1,62 billones para que otras siete ciudades tengan sus Sistemas Estratégicos de Transporte Público.

El sector transporte cumple una labor vital para cualquier país, no solo a nivel económico sino social, pues de éste depende en gran parte la competitividad de un país. En el caso del transporte terrestre de pasajeros, permite la movilización de personas que no cuentan con sus propios medios de transporte y que en gran medida, son la fuerza productiva del país. De allí que sean tan traumáticos los paros nacionales de transportadores.

Las directrices del sector son dadas por el Ministerio del Transporte. Por ejemplo, las empresas que prestan el servicio interurbano o intermunicipal obtienen un permiso por dicho Ministerio para prestar el servicio en una ruta determinada, por término indefinido y bajo un régimen de libertad tarifaria con precios mínimos establecidos periódicamente. Las empresas de transporte habilitadas bajo la modalidad de servicio intermunicipal son vigiladas subjetiva y objetivamente por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

A diciembre de 2009 se encontraban habilitadas 510 empresas para el transporte de pasajeros por carretera, de las cuales casi la mitad pertenecen al sector cooperativo. También, el transporte intermunicipal se daba principalmente en bus y micro bus, y que la capacidad transportadora ofrecida era de 682.513 puestos. Dicha capacidad depende en su mayoría (72%) de ACPM como combustible. El sector cuenta con la Cámara Transporte, parte de la Andi, a la cual están afiliadas varias empresas.

Entonces, de este sector depende en gran medida el dinamismo de la economía nacional y esto también se ve reflejado en el PIB. En el primer semestre de 2011, el PIB de todo el sector transporte fue $11,6 billones y específicamente el PIB de servicio de transporte terrestre fue $8,8 billones, equivalente al 3,24% del PIB nacional. Para entender la magnitud de esto, el PIB del sector de energía eléctrica es el 2,57% del total nacional. La inversión pública en 2009 ascendió a 3,1 billones de pesos, de los cuales corresponde a los servicios de transporte terrestre el 87% del total.

grafico_pasajeros_2
Fuente: DANE

Entre el año 2000 y el año 2007, el crecimiento del movimiento de pasajeros por carretera aumentó en un 71%, y entre el año 2008 y 2009, se registró un crecimiento de 3% para un total de 172 millones en el 2009. El despacho de vehículos desde las terminales de pasajeros aumentó un 2% en 2009 respecto al año anterior. En parte, dicho aumento se debió a la política de seguridad democrática ejecutada en los dos periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez. Aún no hay datos oficiales de 2010.

Los costos por peajes para los buses y busetas en el país, son en promedio $132 por kilometro recorrido, aunque en vías como Bogotá-Villavicencio este alcanza los $715 y en la ruta Bogotá-Armenia-Pereira-Manizales, $239. En cuanto a la operación, los principales costos para microbuses (18 pasajeros), busetas (22 pasajeros) y buses (35 pasajeros) son el ACPM, las llantas, protectores, neumáticos y monta llantas, y el mantenimiento, en ese orden.

Respecto al combustible, MinTransporte ha llevado a cabo el cambio de la fórmula para calcular el precio de la gasolina y el ACPM. La nueva fórmula Se basa en topes a las variaciones (no puede subir más de 1,5%) al valor pagado a las refinerías por transformar el petróleo. Para lograr esta estabilidad en los ajustes, el último viernes de cada mes el Gobierno tomará en cuenta el promedio del precio internacional de la gasolina de los últimos 60 días, en lugar de revisar el del último mes, sistema de cuya aplicación no se tenía completa certeza.

Adquiera el informe completo del Sector Transporte Terrestre de Pasajeros. aquí

Sectores relacionados Transporte Terrestre de Carga.

sectorial_2

Array
factor dinero

Medellín
Calle 3 Sur No. 43A - 52
Edificio 43 Avenida. Oficina 1205.
PBX: 448 4515 - Fax: 311 51 66

Bogotá
Carrera 14 No. 93 - 40.
Oficina 102.
Tels: 621 3812 * 635 1291 - Fax: 616 2742

factor dinero

Derechos de autor © 2011
Factor Dinero