Lo que Debe Saber de: Las Calificaciones Crediticias de Emisores a Largo PLazo

  • PDF

Fuente: www.sectorial.co

También son denominadas ratings a largo plazo y al igual que las calificaciones a corto plazo, constituyen una opinión respecto de la habilidad relativa de una entidad de hacer frente a las obligaciones financieras. El uso de las calificaciones crediticias define su función: las calificaciones “grado de inversión” (categorías “AAA'' a “BBB-“) indican riesgo bajo a moderado, mientras que aquellas consideradas “especulativas” o “debajo de grado de inversión” (categorías “BB+'' a ‘D'') indican un mayor nivel de riesgo o que un evento de default ha ocurrido. Las calificaciones crediticias expresan riesgo mediante un ranking relativo, lo cual equivale a decir que son medidas ordinales del riesgo crediticio y que no son predictivas de una frecuencia específica de default o pérdida.

La escala de calificaciones crediticias de emisores a largo plazo se componen por:

Calificación

Descripción

AAA

Más Alta Calidad Crediticia. Representa la máxima calificación. Esta calificación se asigna a la mejor calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país y normalmente corresponde a las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el gobierno.

AA+, AA, AA-

Muy Alta Calidad Crediticia. Implica una muy sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país. El riesgo crediticio inherente a estas obligaciones financieras difiere levemente de los emisores o emisiones domésticas mejor calificadas.

BBB+, BBB, BBB-

Adecuada Calidad Crediticia. Agrupa emisores o emisiones con una adecuada calidad crediticia respecto de otros del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas tienen una mayor probabilidad de afectar la capacidad de pago oportuno que para obligaciones financieras calificadas con categorías superiores.

BB+, BB, BB-

Especulativa. Representa una calidad crediticia relativamente vulnerable respecto a otros emisores o emisiones del país. Dentro del contexto del país, el pago de estas obligaciones financieras implica cierto grado de incertidumbre y la capacidad de pago oportuno es más vulnerable a cambios económicos adversos.

B+, B, B-

Altamente Especulativa. Implica una calidad crediticia significativamente más vulnerable respecto de otros emisores del país. Los compromisos financieros actualmente se están cumpliendo, pero existe un margen limitado de seguridad y la capacidad de continuar con el pago oportuno depende del desarrollo favorable y sostenido del entorno económico y de negocios.

CCC, CC, C

Alto Riesgo de Incumplimiento. Estas categorías agrupan riesgos crediticios muy vulnerables respecto de otros emisores o emisiones dentro del país. Su capacidad de cumplir con las obligaciones financieras depende exclusivamente del desarrollo favorable y sostenible en el entorno económico y de negocios.

D

Incumplimiento. Se asigna a emisores o emisiones que actualmente hayan incurrido en incumplimiento.

E

Calificación Suspendida. Obligaciones que, ante reiterados pedidos de la calificadora, no presenten información adecuada.

*Con Información de Fitch Ratings.


Información relacionada con calificaciones crediticias de corto plazo

sectorial_2

Array
factor dinero

Medellín
Calle 3 Sur No. 43A - 52
Edificio 43 Avenida. Oficina 1205.
PBX: 448 4515 - Fax: 311 51 66

Bogotá
Carrera 14 No. 93 - 40.
Oficina 102.
Tel: 795 4350 - Cel: 385 17 07 80

factor dinero

Derechos de autor © 2011
Factor Dinero