Preguntas Frecuentes


¿Qué es el factoring?

Es un instrumento mediante el cual un vendedor de bienes y servicios obtiene liquida su cartera antes de su vencimiento a partir de la negociación de los créditos que, a su favor, tienen sus clientes.

En la operación de factoring intervienen tres personas. De una parte, el Emisor, quien es el vendedor de bienes y servicios que genera cartera con sus ventas. El Factor, quien compra la cartera del Emisor y, el Pagador, que es el deudor de la cartera generada por el Emisor y adquirida por el Factor.

¿Las operaciones de factoring solamente pueden realizarse sobre facturas?

No. Las operaciones de factoring pueden recaer sobre cualquier derecho de contenido crediticio, sea que este se encuentre instrumentado o no en títulos valores. Las operaciones de factoring pueden recaer, por ejemplo, sobre facturas comerciales, derechos contractuales, pagarés, letras de cambio y, en general, cualquier activo que genere a cargo de una persona cualquiera la obligación de pagar una suma determinada o determinable de dinero.

¿Que tipos de facturas existen?

Facturas que tienen la condición de título valor:
De conformidad con el artículo 772 del Código de Comercio Colombiano, modificado por el artículo 1 de la ley 1231 de 2008, las facturas (denominadas "facturas cambiarias de compraventa" antes de la vigencia de la ley 1231 de 2008) son títulos valor de contenido crediticio que un vendedor de bienes y servicios podrá librar y entregar o remitir al comprador que adeuda todo o parte del precio de los bienes y servicios que ha adquirido del vendedor. No podrá librarse factura cambiaria que no corresponda a una venta efectiva de mercaderías o servicios entregados real y materialmente al comprador.

• Facturas que NO tienen la condición de título valor:
Son aquellas facturas que no cumplen con todos o algunos de los requisitos señalados en el artículo 774 del Código de Comercio (modificado por el artículo 3 de la ley 1231 de 2008) o que cumpliéndolos, el precio de los bienes o servicios vendidos ha sido pagado íntegramente por el comprador.

¿Qué requisitos debe tener una factura para ser factura cambiaria de compra venta o título valor?
De conformidad con la Ley 1231 de 2008 Artículo 3°, que modificó el artículo 774 del Código de Comercio, los requisitos de la factura, además de los requisitos señalados en los artículos 621 del Código de Comercio, y del artículo 617 del Estatuto Tributario son los siguientes:

• La mención del derecho que en el título se incorpora, esto es, la indicación clara y expresa de qué valor es el adeudado al emisor de la factura por el comprador de los bienes y servicios.
• La firma de quién lo crea, esto es, el emisor de la factura.
• Estar denominada expresamente como factura de venta.
• Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
• Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.
• Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.
• Fecha de su expedición.
• Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.
• Valor total de la operación.
• El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura.
• Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.
• La fecha de vencimiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 673. En ausencia de mención expresa en la factura de la fecha de vencimiento, se entenderá que debe ser pagado dentro de los treinta (30) días calendario siguiente a la emisión.
• La fecha de recibo de la factura, con indicaciones del nombre, o identificación o firma del encargado de recibirla según lo establecido en la presente ley.
• El emisor o vendedor prestador del servicio, deberá dejar constancia en el original de la factura, del estado de pago del precio o remuneración y las condiciones del pago si fuere el caso. A la misma obligación están sujetos los terceros a quien se haya transferido la factura.
• Constancia de recibido de las mercaderías o los servicios.
• Constancia de aceptación de la factura por parte del comprador de los bienes y servicios, bien sea que esta aceptación se haya impartido de forma expresa o tácita.

¿Si mi comprador me adeuda parte del precio de la venta de bienes y servicios pero la factura NO es un título valor, puedo realizar operaciones de factoring sobre ella?

Sí, sí es posible realizarla. Lo que debe tenerse en cuenta en es para el caso de las facturas de venta que NO tiene la condición de títulos valores, la operación de factoring se realiza bajo la forma de una cesión de derechos personales o de crédito, lo cual implica que no se compra la factura propiamente dicha, sino los derechos del vendedor a cobrar al comprador una suma de dinero en las condiciones pactada por ellos en el contrato, el cual (el contrato) podrá ser verbal o escrito según las normas que regulen el respectivo negocio. En este caso, no se endosará la factura (pues no es un título valor) sino que se dará aplicación a lo previsto en los artículos 887 y siguientes del Código de Comercio y los artículos 1960 y siguientes del Código Civil.

¿Fue derogada la figura de la factura de venta establecida en el Estatuto Tributario?

No. La ley 1231 de 2008 lo que hizo fue modificar el Código de Comercio para permitir que un emisor pueda, como venía sucediendo, cumplir, en un solo documento, con la obligación de facturar señalada en el Estatuto Tributario y, a la vez, crear títulos valores de contenido crediticio. Por esa razón, hoy es posible que una factura, pese a no ser título valor, sea una factura válida para efectos tributarios y, de la misma forma, una factura que sí sea un título valor sea válida para esos mismos efectos.

¿Es obligatorio expedir facturas de venta que tengan la condición de títulos valores?

No, el emisor de la factura decide si desea que su factura sea o no un título valor. Debe anotarse que, en todo caso y siempre que exista el deber, ha de cumplirse con la regulación tributaria en cuanto al contenido de las facturas, así como con el deber del comerciante de entregar una factura comercial a la que se refiere el artículo 944 del Código de Comercio, la cual, si bien no es un título valor, es la constancia del pago del precio correspondiente.

¿En qué consiste la aceptación de la factura como requisito para que sea título valor?

La aceptación de la factura, en términos prácticos, es el elemento que permite incorporar en la factura el derecho del Emisor a exigir de su comprador el pago de ese precio, de tal manera que, endosando la factura, se transmitirá a quien la reciba, el derecho de exigir el pago del precio adeudado por el comprador.

De conformidad con lo prescrito por el Decreto 3327 de 2009, para efectos de la aceptación de la factura a que hace referencia la Ley 1231 de 2008, el emisor vendedor del bien o prestador del servicio debe presentar al comprador del bien o beneficiario del servicio, el original de la factura, de forma que este último (el comprador) pueda firmarla en señal de haber recibido los bienes o servicios adquiridos, así como en señal de su aceptación del contenido de la factura (contenido que se refiere, entre otros aspectos, al valor que se indica como adeudado, las mercancías compradas, el hecho de haber recibido lo que efectivamente se compró, la tasa de interés pactada, el plazo para el pago etc).

El original así aceptado, debe ser devuelto de forma inmediata al vendedor y ese ejemplar será, para todos los efectos, el título valor que este último endosará.

Ahora bien, si el comprador del bien o beneficiario del servicio opta por no aceptar la factura de manera inmediata (por ejemplo porque debe revisar la mercancía entregada para verificar si cumple con sus exigencias), el emisor le debe entregar una copia de la factura al comprador para que, dentro del término de diez (10) días calendario contado a partir del día siguiente a la recepción entrega de la copia, el comprador proceda a:

1. Solicitar al emisor la presentación del original de la factura para firmarla como constancia de su aceptación y de la recepción de los bienes comprados o,
2. Manifestar su rechazo de la factura.

En ambos casos, el comprador deberá devolver la factura de forma inmediata al vendedor.

El comprador, también puede manifestar su aceptación o rechazo de la factura en un documento separado en los términos del artículo 2 de la Ley 1231 de 2008, el cual, para todos los efectos, se entiende como parte de la factura.

Una vez cumplido el término de los diez (10) días calendario sin que el comprador haya realizado alguno de los actos a su cargo, se entenderá que la factura ha sido aceptada de forma tácita e irrevocable, en los términos del inciso 3° del artículo 2 de la Ley 1231 de 2008.

En caso de que el emisor vendedor del bien o prestador del servicio entregue una copia de la factura al comprador del bien o beneficiario del servicio en espera de la aceptación expresa en documento separado o de la aceptación tácita, se aplicarán las siguientes reglas:

1. El emisor deberá esperar a que ocurra dicha aceptación antes de poner en circulación la factura original.
2. El encargado de recibir la copia de la factura deberá incluir, en el original que conserva el emisor, la fecha en que fue recibida dicha copia, así como el nombre, la identificación y la firma de quien sea el encargado de recibirla.
3. En el evento en que operen los presupuestos de la aceptación tácita, el emisor deberá incluir en la factura original y bajo la gravedad de juramento, una indicación de que operaron los presupuestos de la aceptación tácita, teniendo en cuenta para el efecto la fecha de recibo señalada en el numeral anterior. La fecha de recibo debe ser incluida directamente por el comprador en la factura original que conserva el emisor vendedor del bien o prestador del servicio.
4. La aceptación expresa en documento separado o la aceptación tácita a que hace referencia el inciso 3° del artículo 2° de la Ley 1231 de 2008, sustituyen el requisito de la firma del obligado en el original de la factura.
5. La entrega de una copia de la factura al comprador del bien o beneficiario del servicio, es condición para que proceda la aceptación tácita o la aceptación expresa en documento separado.
6. Cuando la aceptación de la factura conste en documento separado, éste deberá adherirse al original para todos sus efectos y deberá señalar como mínimo, además de la aceptación expresa, el nombre e identificación de quien acepta, el número de la factura que se acepta y la fecha de aceptación.

¿A partir de qué momento el Emisor de la factura puede proceder a su endoso?

El emisor solamente podrá poner en circulación la factura una vez transcurridos tres días hábiles contados a partir del vencimiento del término de diez (10) días calendario que se otorga por la ley al comprador para que acepte o rechace la factura y, además, solo podrá endosar facturas debidamente aceptadas expresa o tácitamente por el comprador.

¿Puede el comprador retener el original de la factura que es un título valor?

El comprador no puede retener el original de la factura. Si lo hace, puede resultar administrativa, civil y penalmente responsable de conformidad con las leyes aplicables.

¿Cómo se transfieren los derechos incorporados en las facturas que son títulos valores?

El vendedor o prestador del servicio y el tenedor legítimo de la factura, podrán transferirla a terceros mediante endoso y entrega del original.

La transferencia o endoso de más de un original de la misma factura, constituirá delito contra el patrimonio económico en los términos del artículo 246 del Código Penal, o de las normas que lo adicionen, sustituyan o modifiquen.

El endoso de las facturas se regirá por lo dispuesto en el Código de Comercio en relación con los títulos a la orden.

¿Cuándo produce efectos la cesión de un derecho de crédito que no consta en una factura que tenga la condición de título valor?

La cesión producirá efectos contra el deudor y contra terceros, cuando sea notificada por el cesionario al deudor o sea aceptada por éste si hubiere lugar a ello.

¿Cómo se hace la notificación?

La notificación debe hacerse con exhibición del título, que llevará anotado el traspaso del derecho con la designación del cesionario y bajo la firma del cedente.

¿Cuándo la factura es un título valor, puede el pagador oponerse a su endoso?

No, no puede hacerlo si se han cumplido todos los requisitos ya comentados. Con el solo hecho de que la factura contenga el endoso, el obligado deberá efectuar el pago al tenedor legítimo a su presentación.

En ningún caso y por ninguna razón, podrá el deudor negarse al pago de la factura que le presente el legítimo tenedor de la misma.

¿Es posible restringir la circulación o aceptación de una factura que es un título valor?

No. Toda estipulación que limite, restrinja o prohíba la libre circulación de una factura o su aceptación, se tendrá por no escrita.

¿El factoring es una operación gravada con IVA?

No. De conformidad con la Ley 6ta de 1992, artículo 4, Reglamentada parcialmente por los Decretos Nacionales 1107, 1372 y 1983 de 1992, cuando el vendedor emite su factura, y está obligado a llevar libros de contabilidad, deberá causar el valor de la venta con el consecuente registro del IVA generado por pagar, por lo que deberá declarar y pagar este impuesto.

Cuando realice una operación de factoring sobre esta factura, dentro del precio de que paga el factor se debe incluir el valor del IVA, de modo que pueda el emisor recibir efectivamente el IVA generado para proceder a su declaración y pago.

El factor, por su parte, registrará en su contabilidad la cuenta por cobrar total incluyendo el impuesto sobre las ventas, pero de ninguna manera pagará nuevamente este impuesto, pues ya el emisor lo ha debido cancelar."

Desde el punto de vista del impuesto de renta, ¿cuál es el tratamiento del factoring?

Los descuentos concedidos en la operación de descuento de cartera deben restarse de los ingresos brutos. (Art. 26 Estatuto Tributario. Concepto 028651 del 22 de mayo de 2003).

Para el emisor que negocie las facturas, el costo financiero (descuento) corresponderá a un gasto deducible de su renta, asociado al ingreso que genera la factura; mientras que este descuento, será para el factor un ingreso gravado con el impuesto sobre la renta.

¿En la operación de factoring existe retención en la fuente?

La operación de factoring no está sujeta a la retención en la fuente, ya que cuando se originó el contrato de compra venta que dio origen a la factura, ya se practicó una retención.

Para efectos de la negociación de la factura bajo el mecanismo de factoring, se hace necesario que, para establecer el valor de venta del título, se tenga en cuenta la calidad del emisor de la factura, en cuanto si es gran contribuyente y autorretenedor, o gran contribuyente no autorretenedor o si no es ni lo uno ni lo otro, al igual que las mismas calidades del obligado y del factor, pues estas condiciones derivarán en retenciones en la fuente o no, a título de impuesto sobre la renta, a título de IVA, o de ICA o de timbre, o todos los anteriores, lo cual sin lugar a dudas generará un efecto directo en el precio de negociación del título valor.

¿Cuál es la diferencia entre una operación de Factoring y un crédito ordinario?

CREDITO FACTORING
Afecta los niveles de endeudamiento. No es una operación de endeudamiento.
Genera reporte a las centrales de riesgo. No genera reporte a las centrales de riesgo.

Afecta los indicadores del balance. 

Mejora los indicadores del balance como Rotación
de cuentas por cobrar, EVA.
No afecta niveles de endeudamiento, ROA.
Trabaja con tasas de interés. Se basa en tasas de descuento.

¿Cuál es el costo de una operación de Factoring?

Las tasas de descuento de las operaciones de Factoring son tasas de mercado, que no están ligadas a los cambios de las tasas de interés como la DTF, lo que las hace muy estables en el tiempo, adicionalmente, una optima gestión financiera destinando la liquidez obtenida en la operación de Factoring, permite aprovechar los descuentos por pronto pago de la cadena de proveedores, cubriendo el costo financiero de la operación y logrando un ingreso financiero.

¿Cuál es el procedimiento para efectuar una operación de Factoring?

Las operaciones de Factoring consisten básicamente en la notificación de cesión o endoso de los derechos incorporados en las facturas, a favor de la compañía de Factoring y de la aceptación de esta cesión o endoso por parte del cliente o deudor principal de las facturas.

¿Qué otros servicios puede prestar una compañía de Factoring?
Además del servicio financiero de pronto pago de las facturas, las compañías de Factoring pueden prestar servicios tales como, estudio de mercados, coadministración de la cartera, reportes, seguros de cartera, gestión de cobro, etc.

¿Cómo identificar que mi compañía necesita una operación de Factoring?

La operación de factoring se utiliza generalmente en compañías en los siguientes casos:
• Para abordar nuevos proyectos con limitantes de cupos bancarios.
• Cuando la estructura de financiación de capital de trabajo no es eficiente en plazos y condiciones.
• Cuando se esté desaprovechando recursos que den la posibilidad de mejorar el flujo de caja.
• En casos en los que la compañía no esté aprovechando los descuentos por pronto pago de la cadena de proveedores.
• Cuando se tiene una estructura de descuentos financieros costosa.
• Esta operación le da la posibilidad a las compañías a mejorar indicadores financieros como endeudamiento, liquidez, rentabilidad y flujo de caja.
• La operación de factoring tiene ventajas en la eficiencia en materia tributaria (Gravamen a los movimientos financieros), impuesto de renta e industria y comercio.
• Cuando es recurrente o habitual el uso de los sobregiros bancarios.

end faq


Array
factor dinero

Medellín
Calle 3 Sur No. 43A - 52
Edificio 43 Avenida. Oficina 1205.
PBX: 448 4515 - Fax: 311 51 66

Bogotá
Carrera 14 No. 93 - 40.
Oficina 102.
Tel: 795 4350 - Cel: 385 17 07 80

factor dinero

Derechos de autor © 2011
Factor Dinero