Lo que Debe Saber de: Control de Evaluación

Fuente: www.sectorial.co

El control de evaluación plantea la estructuración de componentes que al interactuar entre sí, permiten valorar en forma permanente la efectividad del control interno, la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos y actividades de la compañía; el nivel de ejecución de los planes, programas, proyectos, procesos y actividades; evaluar los resultados, detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones para orientar las acciones de mejoramiento de la organización. Los componentes que conforman el control de evaluación son:

evaluation
Foto: www.sxc.hu (Autor: Dominik Gwarek)

Autoevaluación.

Comprende las acciones coordinadas de la compañía que le permiten medir en primera instancia la efectividad del control interno, y en segundo lugar, los resultados de la gestión en tiempo real, con el fin de evaluar su capacidad para cumplir los objetivos previstos, y tomar las medidas correctivas que sean necesarias al cumplimiento de las metas y resultados de la entidad. Se constituye en un proceso estratégico mediante el cual una empresa evalúa y monitorea en forma integral, la existencia y la efectividad de los controles y el desempeño organizacional frente al cumplimiento de sus objetivos. Los elementos de este componente se enmarcan en la autoevaluación de control y gestión.

Evaluación Independiente.
Es el examen autónomo del sistema de control interno y de las acciones llevadas a cabo por una entidad para dar cumplimiento a sus planes, programas, proyectos y cumplimiento de objetivos que realiza una persona o área organizacional que no tiene bajo su responsabilidad la gestión de procesos en la compañía. Presenta como características la independencia, neutralidad y la objetividad; debe corresponder a un plan y a un conjunto de programas que establezcan objetivos específicos de evaluación. Los elementos de este componente se enmarcan en la evaluación del sistema de control interno y la auditoria interna.

Planes de Mejoramiento.
Instrumentos que consolidan el conjunto de acciones requeridas para corregir las desviaciones encontradas en el sistema de gestión de control interno, en el direccionamiento estratégico, en la gestión y resultados de la compañía. Los planes de mejoramiento consolidan las acciones de mejoramiento derivadas de la autoevaluación y de la evaluación independiente. Los elementos de este componente se enmarcan en planes de mejoramiento institucional, funcional (por procesos) e individual.

* Información relacionada con control estratégico
* Información relacionada con control de gestión organizacional

sectorial_2