Bill Clinton Fue el Originador de la Crisis del 2008?

  • PDF

Fuente: www.sectorial.co

Durante la administración de Bill Clinton (1993 – 2001), los Estados Unidos disfrutaron de mayores niveles de paz y el más saludable desempeño económico de la historia. Clinton fue el primer presidente demócrata desde Roosevelt en ganar un segundo término presidencial. Fue capaz de ubicar el desempleo en su tasa más baja de los últimos tiempos, la inflación más baja en treinta años, el mayor nivel de propietarios de vivienda en la historia, disminuyó los índices de criminalidad en muchos lugares, al igual que incrementó los niveles de bienestar.

bill_clinton
Foto: www.everystockphoto.com (Autor: dbking)

Gracias a estos logros, Bill Clinton goza de un gran nivel de popularidad en los Estados Unidos y muchos recuerdan con nostalgia aquel gran momento en el que se encontraba la nación norteamericana. Sin embargo, se debe aplaudir el crecimiento económico logrado en la década de los noventa bajo la presidencia de Clinton, sin criticar las desregulaciones financieras que salieron bajo su mandato?

Con la gran depresión de 1930, los líderes de la época crearon la Ley Glass-Steagall, que buscaba controlar la especulación financiera, al separar los negocios de los bancos comerciales, los seguros y la banca de inversión, y de esta formar desconcentrar el riesgo. Durante los años noventa Fannie Mae y Freddie Mac usan su dinero y poder político en Washington para expandir su portafolio de vivienda a cambio de respaldo gubernamental, en 1995, Bill Clinton afirmó que cuando se incrementa el número de dueños de casas se fortalece la economía, es bajo su gobierno que se establece la estrategia de mas casas a más personas. En 1999 se aprueba la Ley GLB (Gramm-Leach-Bliley Act) de modernización financiera, la cual desmonta parte de la Ley Glass-Steagall, permitiendo crear grandes mercados financieros, donde los bancos pueden otorgar préstamos, contar con banca de inversiones, realizar venta de seguros y otras innovaciones financieras; permitiendo de esta manera que compañías como Lehman Brothers ingresen al negocio de hipotecas, empresas como AIG realicen negocios de titularizaciones.

En un apoyo bipartidista tanto en la Cámara como en el Senado, Bill Clinton afirmó que la nueva legislación financiera era un logro que beneficiaría a los consumidores, comunidades y negocios de todos los tamaños; sin embargo no todos están de acuerdo y culpan a Clinton como el gestor de la crisis hipotecaria del 2008.    

*Con Información de CNN Dinero

Artículos relacionados:

Array
factor dinero

Medellín
Calle 3 Sur No. 43A - 52
Edificio 43 Avenida. Oficina 1205.
PBX: 448 4515 - Fax: 311 51 66

Bogotá
Carrera 14 No. 93 - 40.
Oficina 102.
Tel: 795 4350 - Cel: 385 17 07 80

factor dinero

Derechos de autor © 2011
Factor Dinero