La Importancia de la Planeación en la Logística de Negocios

  • PDF

Fuente: www.sectorial.co

Las labores de la dirección organizacional pueden ser consideradas como la realización de las tareas de planear, organizar y controlar para alcanzar los objetivos de la compañía. Planear se refiere a decidir sobre los objetivos de la empresa; organizar, a juntar y acomodar los recursos para alcanzar sus objetivos, y controlar se refiere a medir el desempeño de la compañía y tomar las acciones correctivas cuando dicho desempeño no esté en línea con los objetivos.

agenda
Foto: www.sxc.hu (Autor: Piotr Bizior)

Para realizar una planeación efectiva es necesario tener una visión de los objetivos de la empresa, tener los conceptos y principios para guiar sobre cómo llegar hasta ahí y tener las herramientas que ayuden a seleccionar entre diferentes cursos de acción. Específicamente en la dirección logística, la planeación se basa en decisiones sobre localización, inventario y transporte, y el servicio al cliente es el resultado de estas decisiones.

Estrategia de Inventario.

  • Planeación.
  • Decisiones sobre inventario.
  • Decisiones sobre compra y programación de pedidos.
  • Fundamentos de almacenamiento.
  • Decisiones sobre almacenamiento.

Estrategia de Localización.

  • Decisiones sobre localización.
  • Proceso de planeación de la red.

Estrategia de Transporte.

  • Fundamentos de transporte.
  • Decisiones sobre transporte.

La adecuada mezcla de las anteriores estrategias conlleva a los objetivos de servicio al cliente, los cuales radican en el producto, servicio de logística y procesamiento de pedidos y sistemas de información.

El valor para los clientes es vital para la logística y la cadena de suministro. Su aplicación se ha incrementado en los últimos años, pensando en los productos y servicios que fluyen con claridad desde las fuentes de materias primas hasta los consumidores finales. En los últimos tiempos este flujo tendrá que incluir movimientos en sentido inverso en el canal de suministro o de logística inversa. Las fuerzas de la economía han sido útiles para elevar la logística a un alto nivel de importancia en muchas empresas. Las nuevas oportunidades para la dirección de la logística surgidas con el crecimiento del sector de servicios, asuntos ambientales y tecnología de la información, continuarán apoyando la naturaleza vital de la logística a futuro.

*Con Información de logística desarrollada por Peter Drucker.

Artículos relacionados:
Lo que Debe Saber de: La Logística de los Negocios
La  Maximización del Valor Empresarial a Través de la Logística

sectorial_2

Array
factor dinero

Medellín
Calle 3 Sur No. 43A - 52
Edificio 43 Avenida. Oficina 1205.
PBX: 448 4515 - Fax: 311 51 66

Bogotá
Carrera 14 No. 93 - 40.
Oficina 102.
Tel: 795 4350 - Cel: 385 17 07 80

factor dinero

Derechos de autor © 2011
Factor Dinero